miércoles, 22 de febrero de 2012

CALIDAD DEL AIRE EN TEGUCIGALPA

CALIDAD DEL AIRE EN TEGUCIGALPA (HONDURAS)

En la ciudad de Tegucigalpa como en todas las ciudades alrededor del mundo están sufriendo por contaminación atmosférica debido a las emisiones como humo, gas, polvo causados por industrias, vehículos y procesos naturales.

En Tegucigalpa gracias al decidido apoyo de la agencia Suiza para  el desarrollo y la cooperación (COSUDE), en 1993 se firmo el programa de monitoreo de la calidad del aire en Tegucigalpa, el programa de monitoreo fue ejecutado por la fundación suiza para el desarrollo técnico SWISSCONTACT.

Los principales puntos para el monitoreo se seleccionaron de acuerdo al tránsito de automóviles y personas, los puntos monitoreados fueron: El Guanascaste, El Parque Central, DIAPA, Boulevard CEE, Plaza Miraflores, Colonia la Florencia y el Boulevard Morazán.

Los monitoreos fueron realizados por El Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) el cual proporciono la siguiente información:

Los principales contaminantes encontrados en los distintos puntos monitoreados, en los meses de enero a mayo de 1999, son las partículas menores de 10 micras (PM10) y las partículas totales suspendidas (PTS) y cifras considerables de Dióxido de nitrógeno (NO2). En dicho periodo se reportaron valores muy altos de dichos contaminantes los cuales se presentaran el cuadro.

Comparaciones entre los valores aceptados para la EPA y la OMS con valores obtenidos de monitoreos en diferentes puntos de Tegucigalpa.

Contaminantes
Valor aceptado
Monitoreo Tegucigalpa
Partículas menores de 10 micras (PM10)
50 miligramos/m cúbicos (EPA)
175 miligramos/m cúbicos
Partículas totales suspendidas (PTS)
75 miligramos/m cúbicos (EPA)
200 miligramos/m cúbicos
Dióxido de nitrógeno
40 miligramos/m cúbicos (OMS)
125 miligramos/m cúbicos
Ozono (O3)
60 miligramos/m cúbicos (OMS)
50 miligramos/m cúbicos

Es importante hacer notar que los niveles de contaminación provienen del trafico de buses, taxis y camiones, para controlar dicha contaminación se creó el 11 de octubre de 1999, El Reglamento para la regulación de las emisiones de gases contaminantes y humo de los vehículos automotores de Honduras.
El reglamento contempla entre otras cosas, lo siguiente:

  • ·       Todo vehículo deberá cumplir con los niveles permisibles de contaminación atmosférica, y deberá contar con un certificado de control de emisiones de gases y humo.

  • ·       Todo vehículo deberá poseer un sistema de control de emisiones como el convertidor catalítico en perfectas condiciones.

  • ·       Los niveles máximos permisibles de emisión vehiculares de monóxido de carbono es de 1.0% vol.



Para regular las emisiones vehiculares y evitarnos sanciones estos son algunos métodos para disminuir las emisiones vehiculares:

  • ·       Utilizar automóviles con motores de combustión menos contaminantes, como vehículos eléctricos o vehículos que utilizan alcohol.

  • ·       Usar dispositivos de control como el convertidor catalítico de emisiones, un automóvil nuevo con un convertidor catalítico de emisiones emite un 95% menos contaminante que un vehículo sin catalizador.

  • ·       Requerir la revisión de los automóviles dos veces al año y hacer que los conductores cuyos vehículos excedan los estándares, paguen un cargo por emisión.
  •  


La ciudad más contaminada de honduras.
Es San Pedro Sula, ubicada al norte de la republica de Honduras, es considerada como la capital industrial del país. Con una población de más de los 800 mil habitantes, más de 100,000 vehículos y con la mayoría de las industrias con que cuenta el país esta se ha convertido en la ciudad más contaminada de Honduras.
(Estrada, 2002)

Bibliografía

Estrada, N. P. (2002). Educacion Ambiental. tegucigalpa, honduras, CA.: Prografip.